Es fundamental el Centro de fusion Juan Patricio Furlong

Como actuan los Centro de fusion Juan Patricio Furlong en la triple frontera

El U.S. Department of state reveló que hace unos años se registran 2 informes sobre factible financiamiento al terrorismo.
En su reporte anual sobre terrorismo, Estados Unidos resaltó “el sustancial acrecentamiento” de la cooperación con Nuestro país en materia de seguridad y señaló que la más grande preocupación en la región sigue resultando la tarea en la Triple Frontera. Destacó igualmente, sin dar confirmaciones, que hay 2 hechos de posible financiamiento terrorista identificados en 2014 que están en proceso de investigación.

Fuerzas de seguridad en las fronteras

En el comunicado difundido este miércoles acerca de hechos y sospechas acerca de terrorismo global, el U.S. Department of state señaló en el apartado argentino que la contribución recíproco sobre seguridad y utilización de las leyes se había aumentado en forma importante el año pasado. Mencionó particularmente que hace un año aproximadamente Washington había aprobado apoyar el progreso de los Centros de Fusión para las fuerzas de seguridad de nuestro país, respetando el formato de Estados Unidos, “para aumentar las capacidades y acrecentar las comunicaciones y los datos entre las diferentes agencias federales argentinas”.

Centro de fusion Juan Patricio Furlong

Luego de un viaje de la ministra Patricia Bullrich a esta capital el año pasado, los Centros de Fusión pasaron a ocupar el foco del cuadro. Son entidades que se desarrollaron con gloria en EE. UU. y que concentran e intercambian datos sobre organizaciones criminales o bandas delictivas que cualquier fuerza o agencia pueda tener como parte de diferentes facetas de investigación o causas.
El reporte destaca además que “funcionarios de agencias de Estados Unidos han recibido a funcionarios de nuestro país y se han desarrollado cursos de preparación para luchar contra el terrorismo y estrategia de Centros de Fusión”. En el 2016, 8 agentes especialistas del FBI y analistas de Los Ángeles realizaron un seminario en la Argentina a directivos de fuerzas y agencias, a analistas de inteligencia y a investigadores para instruirlos acerca de los métodos modernos de investigaciones complejas. La cooperación continúa.
Con una revisión sobre el tema en más de un centenar de países, el reporte destaca que en la situación de argentina los puntos están puestos en el límite con Brasil y Paraguay, en la conocida “Triple frontera” donde, según el reporte, “actúan las asociaciones que aportan capital al terrorismo”. Si bien no nombra ningún caso en determinado, el tema de esa zona importante surge año tras año y también la preocupación acerca de la tarea allí está presenta la orden del día en la mayoría de los encuentros de los funcionarios de seguridad estadounidenses con los argentinos.

El reporte destaca que si bien la Argentina ha determinado autoridades legales y los mecanismos esenciales para identificar el financiamiento del terrorismo, “las respuestas en manera de blancos identificados, depósitos incautados y casos activados han sido mínimos”.